.

.

LA OTOPLASTIA. EL ARTE DE REMODELAR EL PABELLON AURICULAR

lunes, 30 de noviembre de 2015

Podemos afirmar que la otoplastia, junto a la rinoplastia, es la intervención quirúrgica de la Cirugía Plástica donde ciencia y arte se compaginan para poder resolver la gran variedad de deformidades auriculares que se pueden presentar.
Desde los casos de ausencia de formación total o parcial del pabellón auricular hasta las alteraciones en la forma, tamaño y posición de las orejas, existe un gran abanico de situaciones que suponen un reto para el especialista.


Las malformaciones más complejas requieren varios tiempos quirúrgicos. Se toma una porción de cartílago costal y se talla manualmente como si se tratara de una mini escultura. Es preciso previamente crear piel in situ mediante un proceso de expansión cutánea.
En nuestra práctica cotidiana lo más frecuente es tratar las orejas aladas o en soplillo. La intervención es mucho menos compleja y consiste en remodelar o recrear los pliegues del cartílago auricular que no se han desarrollado. A menudo la oreja tiene un tamaño excesivo y debemos resecar porciones de cartílago y de piel para conseguir unas orejas más armónicas.

La otoplastia, dependiendo de su complejidad, se realiza bajo anestesia local, general o sedación. Generalmente la hospitalización es de 6 a 12 horas. El postoperatorio transcurre con leves molestias. Es necesario llevar un vendaje durante 4 a 6 días. A continuación se lleva una banda elástica, sobre todo por la noche, durante 2 semanas. La inflamación se reduce a lo largo de las 2 semanas y el resultado es definitivo tras éste periodo.




No hay comentarios: