.

.

¿QUE ES EL PEELING QUIMICO?

jueves, 15 de octubre de 2015

Se trata de un procedimiento médico-estético, dermatológico, que consiste en la aplicación de alguna de las substancias químicas que, de forma controlada, producen una eliminación o descamación de las capas superficiales de la piel.

La palabra inglesa “peel” significa pelar o despellejar. 

Existen un gran número de substancias que tienen la capacidad de realizar éste efecto. Los peelings se indican para renovar la piel, que con el paso del tiempo se seca, pierde elasticidad y se cubre de diferentes tipos de manchas. También, debido a todo ello aparecen arrugas. 

Por tanto es un método de rejuvenecimiento de la piel y de prevención de aparición de lesiones potencialmente cancerosas ya que algunas de las manchas que se producen en relación al abuso del sol pueden transformarse en enfermedades cutáneas o cáncer. 
Los peelings se clasifican en 3 tipos en función de la capacidad de penetrar o profundizar en la piel que tenga la substancia que se aplica. Hablamos de peeling superficial, peeling intermedio y peeling profundo. Asimismo en función del tiempo que permanece la substancia, podemos realizar con un determinado producto, un peeling más superficial o más profundo. El peeling profundo es es de fenol pero no hablaremos de él ya que aunque es tremandamente efectivo tiene una convalecencia de 15 días.

El peeling superficial más utilizado es el ácido glicólico. Se presenta en varias concentraciones (desde el 35 hasta el 70%). Un peeling de ácido glicólico al 70% aplicado durante 2 minutos en la cara producirá tan solo un eritema o quemadura de 1º grado y es posible que a lo largo de la semana se produzca una leve descamación. Sirve para “refrescar” y dar luminosidad pero no logrará eliminar manchas. Si se realizan asiduamente y además se utilizan cosméticos a diario con ácido glicólico al 20% en un año habrá una reducción de las arrugas finas. El peeling de ácido glicólico no tiene periodo de recuperación ya que se mantiene la integridad de la piel en todo momento.
Para conseguir reducir manchas solares y obtener una mejora en las arrugas en menos sesiones se recomienda el peeling de Tricloroacético (TCA) al 35%. Es un peeling más potente aunque con las formulaciones modernas produce una descamación de la epidermis completa pero de forma progresiva a lo largo de la primera semana. Podemos decir que se muda la piel con lo que con una sola sesión se aprecia un cambio evidente. No es incapacitante ya que la descamación es progresiva por tanto no hay una quemadura. Es un peeling muy recomendable. Se puede repetir al mes y con 3 sesiones conseguimos una mejora evidente en las manchas solares.

Es útil para mejorar las manchas en cuello, escote, brazos y manos. En éstas regiones se utiliza el TCA al 20%.





No hay comentarios: