.

.

CIRUGIA POSTBARIATRICA: TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS DE LA OBESIDAD

lunes, 17 de agosto de 2015

Las estadísticas sobre la incidencia del exceso de peso (sobrepeso y obesidad ) oscilan, en España, entre un 30 y 40 % .

Se habla de “la epidemia del siglo XX” ya que la obesidad supone un serio problema de salud pública, generando elevados costes para tratar las múltiples patologías que ocasiona.

La situación extrema se denomina obesidad mórbida, cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 40. El IMC se calcula dividiendo el peso y la talla a través de una fórmula. 

Se trata de una enfermedad que disminuye la expectativa de vida causando discapacidad, minusvalía y exclusión social.

El tratamiento de la obesidad es  conseguir perder peso hasta los niveles de la normalidad.
La dieta es el primer tratamiento para perder peso aunque muchas personas no logran el objetivo solo con éste método.

En los casos de obesidad mórbida es preciso recurrir a la cirugía para, mediante diferentes técnicas de modificar los órganos del aparato digestivo ( como la reducción del tamaño del estómago), lograr que la cantidad de alimentos que la persona ingiera sea menor o se consiga inhibir el mecanismo del hambre y tener saciedad.

Cuando se ha logrado perder todo el peso, en ocasiones 40, 50 o más kg. Es cuando se manifiestan las secuelas de éste proceso en el que el cuerpo queda desinflado. La consecuencia es la existencia de sobrantes e piel en todas la regiones del cuerpo (el tronco y las extremidades).

Es aquí donde el cirujano plástico actúa aplicando las técnicas de Cirugía del contorno corporal. Se realiza una planificación de intervenciones en función de cada paciente y de la afectación de cada región. Generalmente, la primera intervención es la abdominoflancoplastia, que elimina toda la flacidez del abdomen, de las caderas o flancos y de la región dorso-lumbar. Seguidamente se realizan  las intervenciones de lifting de muslos y lifting de brazos. La braquioplastia a menudo se efectúa como una intervención extendida al tronco superior corrigiendo la flacidez de las mamas y del torso. Se denomina toraco-mamo-braquioplastia.

Existen múlltiples variantes y posibilidades en función de cada caso. Se trata de intervenciones importantes que se deben realizar por un equipo multidisciplinario y con experiencia.

Los resultados son muy gratificantes.

No hay comentarios: