.

.

LA MASTOPEXIA CON AUMENTO: DOS CIRUGIAS EN UNA

lunes, 27 de abril de 2015

La mastopexia de aumento es quizás la intervención que reviste mayor complejidad en nuestra práctica.

Es una intervención “traicionera” que aparentemente no sería excesivamente compleja pero en la que hasta el cirujano más experimentado podría verse en una encrucijada. Debemos de elevar la areola, remodelar el tejido mamario (eliminando una parte en ocasiones), extirpar piel y colocar un implante, todo a la vez. Son demasiadas cosas con lo que no seria nada descabellado realizar la intervención en 2 tiempos.

El escenario habitual es el de unas mamas con escaso o moderado volumen que presentan una ptosis areolar y glandular con los polos superiores vacíos.  
Debemos explicar detalladamente a la mujer los problemas que presenta y la forma de revertirlos. A veces las pacientes solicitan un aumento de pecho sin ser conscientes de los problemas añadidos que presentan.


Si ésta cirugía se realiza en un tiempo tanto el cirujano como la paciente deben de asumir más probabilidades de algún retoque o revisión postoperatorios y también de complicaciones, del orden de un 5%, siendo éste porcentaje superior al del aumento simple.

ANTES



DESPUES


LA REDUCCIÓN MAMARIA: POSIBLEMENTE LA INTERVENCION MAS AGRADECIDA

lunes, 20 de abril de 2015

La reducción del volumen de las mamas excesivamente grandes o hipertróficas es una de las intervenciones de la Cirugía Plástica que más satisfacción produce tanto a la paciente como al cirujano.

Las mujeres que padecen esta problemática presentan limitaciones físicas proporcionales a la magnitud de la hipertrofia. Casi siempre, sobre todo en las mujeres más jóvenes, especialmente las adolescentes, sufren complejos psicológicos que les van a afectar en todas sus facetas sociales y en las relaciones interpersonales.

Las mujeres con mamas voluminosas deben de llevar prendas holgadas para tratar de disimular sus pechos grandes. A menudo pueden ser motivo de burlas y de bromas grotescas. Tienen dificultades para realizar deportes y en verano no suelen acudir a la playa o a la piscina.

Esta intervención a menudo se considera como necesaria (o reparadora/ reconstructiva) más que puramente estética por las connotaciones antes mencionadas..

Las técnicas de mamoplastia de reducción han evolucionado en las últimas décadas. Es uno de los procedimientos “clásicos” de la especialidad.

Aunque existen diversas técnicas (o formas diferentes de llevar a cabo la intervención) el objetivo de todas ellas es extirpar el exceso de tejido mamario (constituido por tejido mamario glandular y tejido adiposo en proporciones variables), tratando de preservar la funcionalidad del órgano. Salvo en las gigantomastias (mamas masivas) el aspecto de la funcionalidad (capacidad de mantener la lactación y la sensibilidad) es posible preservarlo.







LO QUE DEBÉIS SABER ACERCA DE LA LIPOSUCCIÓN

lunes, 13 de abril de 2015





La liposucción es una técnica que comenzó a desarrollarse hace unos 40 años.

Consiste en extraer la grasa del tejido subcutáneo mediante un sistema de aspiración conectado a unas finas cánulas.

Parece sencillo! Pero no lo es.

Tiene varios sinónimos: lipoaspiración, lipoplastia, lipoescultura…

Todos ellos significan lo mismo: extraer la grasa que se acumula en exceso o que existe en algunas localizaciones por causa genética.

El término lipoescultura se ha utilizado para crear confusión, como si de una técnica diferente se tratase. No es así; se trata del concepto de remodelación corporal a mediante la extracción de grasa de zonas como caderas, muslos  o rodillas. De hecho toda liposucción debe de ser una lipoescultura. Podríamos decir que implica un concepto artístico: esculpir un cuerpo mediante cánulas.

En los inicios de la liposucción se empleaban cánulas de hasta 8 mm., hoy en día impensable. Actualmente se utilizan cánulas de 3 a 4 mm., excepcionalmente de 5 mm. Las cánulas gruesas fácilmente pueden dar lugar a irregularidades en el contorno. Las cánulas finas realizan una extracción más suave y evitan crear irregularidades.

Debido a la dificultad de extraer grasa en algunas localizaciones, ya que las células de grasa se encuentran rodeadas de una trama de fibras elásticas de soporte, se desarrollaron técnicas para asistir o ayudar a la extracción más fácil y precisa de la grasa. A finales de los años 90 se comenzaron a utilizar las cánulas de lipoaspiración que emitían ulrasonidos con la finalidad de derretir las células de grasa para garantizar la extracción de la grasa de forma predecible.

Nosotros fuimos pioneros en ésta técnica a nivel nacional y hoy en día seguimos utilizándola con muy buenos resultados.

Posteriormente se han desarrollado otras técnicas con la finalidad de facilitar la extracción de la grasa (a diferencia de la liposucción “en frio”) como las cánulas que emiten energía láser o cánulas que emiten una fuerte vibración, que gracias a una energía mecánica logran destruir las células indeseadas de grasa.
La ginecomastia o tejido mamario en varones responde de forma excelente a la liposucción ultrasónica, evitando en un 90% de casos las incisiones para la extracción abierta del tejido adiposo-glandiular . 

Pero lo más importante, independientemente de la modalidad de liposucción empleada, es la indicación o selección apropiada de los pacientes.

El requisito imprescindible es que la piel posea una elasticidad o tono adecuados para predecir una readaptación satisfactoria. Si no es así el resultado no será satisfactorio y habrá flacidez siendo necesario emplear otras técnicas de extirpación cutánea (abdominoplastia, lifting de muslos, braquioplastia…)

Finalmente, teneis que saber que la liposucción es una intervención quirúrgica que se debe de llevar a cabo en un quirófano, por un cirujano Plástico con todas las normas de seguridad.

En cuanto a la anestesia, salvo las liposucciones limitadas a 1 o 2 zonas, es necesario aplicar anestesia general o sedación ya que la anestesia local pura no es suficiente para llevar a cabo el procedimiento de forma indolora.




LOS AUTOINJERTOS CARTILAGINOSOS EN LA RINOPLASTIA

jueves, 9 de abril de 2015

La rinoplastia abierta permite realizar múltiples procedimientos de refinamiento de la punta nasal.
Existen gran cantidad de alteraciones, tanto primarias (genéticas o constitucionales) como secundarias (tras rinoplastia previa) que producen puntas nasales poco armónicas, gruesas o bulbosas.

En los casos primarios encontramos cartílagos alares hipertrofiados con abundante tejido subcutáneo fibroadiposo.  En los casos secundarios existe tejido cicatricial (deformidad de supratip) y a menudo cartílagos asimétricos, semiamputados, ya que a menudo las rinoplastias cerradas no permiten realizar resecciones controladas.

Cuando la piel es muy gruesa (más frecuente en varones) y sebácea la punta carece de definición y aumenta la dificultad operatoria.

La primera zona donante de los injertos cartilaginosos es el septum nasal. Las desviaciones  septales son frecuentes y en muchas rinoplastias realizamos septoplastias parciales.
El septum es una valiosa fuente de cartílago para tallar autoinjertos para soporte de la columela y para aportar proyección a la punta. Si ya se hubiera realizado una resección de septum en una cirugía primaria la zona donante para obtener cartílago es el pabellón auricular.

Para obtener una punta con la deseada proyección colocamos uno o dos injertos (superpuestos). Se trata de un procedimiento con efectos poderosos y casi milagrosos.





Es necesario fijarlos adecuadamente con suturas de 6/0 y tener cuidado de no proyectar excesivamente la nariz para evitar la sobrecorreción.


CIRUGIA AVANZADA DEL TERCIO MEDIO FACIAL

martes, 7 de abril de 2015


El día 28 de marzo se ha celebrado en el Hospital de la Princesa de Madrid, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Maxilo-facial, el curso “Cirugía avanzada del tercio medio facial”.

Los ponentes internacionales que han expuesto varias ponencias han sido los doctores Fernando Molina de Mexico y Giovanni Botti de Italia siendo sus exposiciones de altísimo nivel.

Los temas principales que se han abordado han sido : la cirugía periocular (blefaroplastia, cantopexia), lifting facial y rinoplastia.
Una de las ponencias del Dr. Giovanni Botti ha sido el tratamiento integral de las “ojeras” o deformidad “tear trough”.

Las posibilidades quirúrgicas son: 

-La transposición de las bolsas adiposas inferiores palpebrales: en lugar de extirparlas se transponen a modo de colgajo pediculado y se suturan al reborde orbitario aportando volumen a la región que presenta el hundimiento que caracteriza la deformidad “tear trough”. Es una técnica fiable que produce una mejora objetiva y a diferencia del injerto de grasa (lipofilling o lipoestructura) la grasa tiene un índice de supervivencia alto y predecible (ya que la grasa está vascularizada por sus pedículos.

- El lipofilling se emplea frecuentemente sobre todo cuando no existen bolsas adiposas. Aunque no es totalmente predecible, empleando las técnicas adecuadas en el manejo de la grasa extraida de cualquier otra localización, el índice de permanencia de la grasa injertada suele ser aceptable. No es una técnica fácil y puede haber algunas complicaciones no debiendo de realizar sobrecorrección.

- El lifting del tercio medio facial al elevar en bloque los tejidos centrofaciales es muy efectivo en la corrección del suco del reborde orbitario.
- El ácido hialurónico de baja cohesividad es una técnica efectiva y sencilla para mejorar temporalmente las ojeras.

Se presentaron varias ponencias sobre rinoplastia donde se mantiene la controversia entre la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta. La rinoplastia es considerada como una de las intervenciones más difíciles donde ciencia y arte se fusionan y siempre suponen un reto hasta para el cirujano más experimentado.

En cuanto al Lifting facial el Dr. Fernando Molina mostró de forma muy didáctica la técnica de lifting facial con disección del SMAS y tracción del mismo.

El Dr. Giovanni Botti expuso la técnica del lifting subperiostico con videos demostrativos y mostrando resultados espectaculares.