.

.

LA OTOPLASTIA. EL ARTE DE REMODELAR EL PABELLON AURICULAR

lunes, 30 de noviembre de 2015

Podemos afirmar que la otoplastia, junto a la rinoplastia, es la intervención quirúrgica de la Cirugía Plástica donde ciencia y arte se compaginan para poder resolver la gran variedad de deformidades auriculares que se pueden presentar.
Desde los casos de ausencia de formación total o parcial del pabellón auricular hasta las alteraciones en la forma, tamaño y posición de las orejas, existe un gran abanico de situaciones que suponen un reto para el especialista.


Las malformaciones más complejas requieren varios tiempos quirúrgicos. Se toma una porción de cartílago costal y se talla manualmente como si se tratara de una mini escultura. Es preciso previamente crear piel in situ mediante un proceso de expansión cutánea.
En nuestra práctica cotidiana lo más frecuente es tratar las orejas aladas o en soplillo. La intervención es mucho menos compleja y consiste en remodelar o recrear los pliegues del cartílago auricular que no se han desarrollado. A menudo la oreja tiene un tamaño excesivo y debemos resecar porciones de cartílago y de piel para conseguir unas orejas más armónicas.

La otoplastia, dependiendo de su complejidad, se realiza bajo anestesia local, general o sedación. Generalmente la hospitalización es de 6 a 12 horas. El postoperatorio transcurre con leves molestias. Es necesario llevar un vendaje durante 4 a 6 días. A continuación se lleva una banda elástica, sobre todo por la noche, durante 2 semanas. La inflamación se reduce a lo largo de las 2 semanas y el resultado es definitivo tras éste periodo.




COMO SE SOLUCIONA LA CAIDA DE LOS PECHOS?

lunes, 23 de noviembre de 2015

Uno de los mayores problemas que sufren las mujeres, tras la juventud, es la caída de los senos.
Tras los embarazos y la lactancia las mamas sufren unas secuelas irreversibles que consisten en la caída o descolgamiento de las mamas. Generalmente se asocia a una involución o pérdida de volumen, lo cual implica un deterioro de la estética de los órganos que representan la feminidad y la sensualidad de la mujer. No existen tratamientos alternativos a la cirugía para revertir éstos problemas.

La cirugía de elevación o lifting de mamas (mastopexia) es la única solución para revertir definitivamente la caída o ptosis mamaria. Se trata de una técnica segura, predecible y resolutiva a largo plazo de éste problema.

El especialista lleva a cabo una intervención que consiste en elevar las areolas y remodelar (montar y fijar al músculo pectoral) el tejido mamario descendido.
Se trata de una intervención que se realiza con una ligera anestesia y dura 2 horas y media. El postoperatorio es prácticamente indoloro.

En los casos en que la caída de las mamas se acompaña de pérdida de volumen se realiza una mastopexia con aumento mediante implantes mamarios solucionando los dos problemas simultáneamente (descolgamiento y pérdida de volumen). Los implantes mamarios anatómicos, de última generación, de muy alta proyección pueden elevar las mamas “sujetando” el tejido mamario descendido. Esta cirugía se denomina mastopexia con aumento.

El postoperatorio es sencillo y con leves molestias. Los resultados son muy gratificantes mejorando la autoestima notablemente.

OS CONTAMOS LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA REALZAR LOS GLUTEOS

lunes, 16 de noviembre de 2015

La región glútea reviste, hoy en dia, una gran relevancia en la estética corporal. Unos glúteos con volumen y proyección suponen la máxima expresión del atractivo y de la sensualidad de la mujer. Tambien en los varones unos glúteos redondeados suponen un signo de masculinidad y de complexión atlética.
Las técnicas de aumento de los glúteos se han desarrollado posteriormente al aumento mamario. En las 2 últimas décadas se han desarrollado implantes glúteos específicos cuyas características son principalmente su gran resistencia y estar fabricados con un gel de silicona de muy alta cohesividad.
Existen varios modelos de implantes glúteos para adaptarse a diferentes formas anatómicas. Se colocan a través de una incisión única en el pliegue interglúteo ( no será visible) y se ubican entre las fibras del músculo glúteo mayor.
Se puede aumentar el volumen de los glúteos con otra técnica: es el lipofilling o lipotransferencia. Consiste en extraer grasa del abdomen y/o los muslos y, tras un procesamiento o purificación, inyectarla en la región glútea obteniendo un volumen desde moderado a exuberante, muy homogéneo y en toda la región glútea. Los implantes solo aumentan el volumen en los dos tercios superiores de los glúteos ya que no es posible colocarlos en el tercio inferior. Es una técnica muy utilizada ya que “matamos 2 pájaros de un tiro”.
La tercera técnica quirúrgica en la región glútea es el lifting o elevación. Consiste en corregir la caída, flacidez  o ptosis de los glúteos. Se efectúa habitualmente desde la región supraglútea y de denomina flancoplastia. Existe también un lifting subglúteo que consiste en corregir la flacidez de la región inferior de los glúteos.

Finalmente, existe la posibilidad de corregir la flacidez leve mediante hilos tensores silhouette. Es una buena opción pero tan solo para casos con problemas moderados. Esta técnica se realiza con anestesia local. El resto de técnicas requieren anestesia general.





¿CÚALES SON LAS TECNICAS DE CIRUGIA ESTETICA PARA CORREGIR LA FLACIDEZ EN LOS MUSLOS Y EN LOS BRAZOS?

lunes, 9 de noviembre de 2015

Debido al paso natural del tiempo la piel pierde su elasticidad y se produce la flacidez en las diferentes regiones de cuerpo. Los cambios en el peso favorecen el deterioro de las fibras elásticas de la dermis y dan lugar a la presencia de flacidez, con o sin estrías. 

La genética, finalmente, influye en que éstos cambios se produzcan de forma más o menos acelerada.
En la región de los muslos la cara interna, debido a tratarse de una piel fina, es propensa a que la piel se descuelgue, especialmente las mujeres. Al caminar se produce un rozamiento de ambos muslos, siendo motivo de buscar una solución.

La única forma de corregir éste problema es mediante el lifting de muslos. Consiste en realizar una incisión por encima del surco inguinal (para que quede oculta) y elevar y reposicionar la piel. El exceso se elimina. Previamente, si existe grasa en exceso se realiza una lipoaspiración en la justa medida. Es una técnica fiable y efectiva.
En los brazos se produce una situación similar. La piel de la región posterior del brazo cuelga hacia abajo. La técnica quirúrgica se denomina braquioplastia. Es importante colocar la cicatriz estratégicamente para que sea lo menos visible posible. Va desde la axila hasta por encima del codo aunque su longitud varia en relación a la magnitud de la flacidez. La liposucción se emplea de forma complementaria.

La única indicación de liposucción como técnica única en brazos o muslos es la existencia de grasa localizada con una piel firme y elástica.
Estas técnicas se realizan bajo anestesia  general suave y requieren de 12 a 24 horas de hospitalización. La recuperación se completa en 15 días.

Se recomienda efectuar algunas sesiones de drenaje linfático para acelerar la recuperación.







¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS MAS DEMANDADOS EN LA CONSULTA DE CIRUGIA ESTETICA?

lunes, 2 de noviembre de 2015

Existe un gran número de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que se ofrecen en una consulta de cirugía y medicina estética.


Comenzando por la región facial, las técnicas de rejuvenecimiento facial abarcan desde la cirugía estrella que es el lifting de cara y cuello hasta la inyección del botox. El lifting corrige la flacidez o descolgamiento de la cara, del cuello y de las cejas. Existen pocas alternativas, salvo para la flacidez moderada que se puede mejorar con los hilos tensores. Son unos dispositivos que tensan el tejido subcutáneo gracias a unas espículas o conos. Este efecto es moderado ya que no se elimina piel por tanto no sirve cuando el descolgamiento es importante.


La blefaroplastia es muy frecuente ya que la región periocular se deteriora a partir de la cuarta década: bolsas, caída de cejas y párpados y exceso de piel. Es la intervención más frecuente en el rejuvenecimiento facial.


La inyección del botox o toxina botulínica es, junto al relleno de ácido hialurónico,  el tratamiento más frecuente en el día a día. En 5 minutos el especialista es capaz de reducir las arrugas de expresión: entrecejo, frente y patas de gallo, elevando las cejas levemente gracias al tratamiento de los músculos depresores consiguiendo abrir de la mirada. El relleno con ácido hialurónico es el segundo tratamiento no quirúrgico más frecuente. Se utiliza asiduamente para realzar pómulos y labios principalmente. También se utiliza para corregir arrugas, sobre todo peribucales.

Las otras 2 intervenciones faciales más clásicas, para corregir defectos antropométricos, son la rinoplastia y la otoplastia. La rinoplastia es la intervención con la que comenzó a desarrollarse la especialidad de cirugía estética en la primera mitad del siglo XX. Corrige todo tipo de alteraciones estéticas de la nariz a menudo asociadas a alteraciones en la respiración.


La otoplastia normaliza la posición de las orejas separadas y también las alteraciones en la forma y en el tamaño de las mismas.


En el capítulo de la cirugía mamaria tanto el aumento como la reducción tratan los problemas por exceso o por defecto que se presentan en proporciones similares. La elevación o lifting de mamas es muy frceuente también pues a partir de la cuarta dácada los pechos se deslizan y se descuelgan.


En el capítulo del contorno corporal la abdominoplastia y el lifting de muslos son las técnicas más habituales para el tratamiento de la flacidez en abdomen y muslos. La liposucción solo da buen resultado para eliminar las acumulaciones de grasa localizadas en personas con buena elasticidad en la piel y peso correcto.