1. ¿A partir de qué edad puedo operarme de un aumento de pecho?
La edad mínima viene determinada por el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios y también por la capacidad de entender en qué consiste la intervención. Normalmente aconsejamos esperar a los 18 años aunque en algunos casos concretos (mamas tuberosas u otras deformidades) puede intervenirse antes, con el consentimiento de los padres, para evitar problemas psicológicos.
2. ¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?
Sin duda alguna las prótesis de gel cohesionado de silicona de última generación, pues el riesgo de ruptura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural, a diferencia de las de gel no cohesivo o las de suero salino.
Existen prótesis lisas, rugosas, con forma redonda, de gota... es decir, existen diferentes modelos entre los que elegir. La decisión final dependerá de las preferencias de la paciente y del consejo del cirujano.
3. ¿Tienen alguna ventaja las prótesis anatómicas sobre las redondas?
Hasta hace poco, los únicos implantes mamarios que se utilizaban para aumento mamario estético eran los redondos, con mayor o menor proyección. Los resultados estaban limitados por la poca variedad de implantes dando en ocasiones resultados poco satisfactorios.
Hoy en día la mujer busca sobre todo la naturalidad de su pecho. La extensa gama de implantes anatómicos que disponemos nos permiten dar al pecho un aspecto más natural en cuanto a su forma y la distribución del peso en casos en los que los implantes redondos nos proporcionarían un resultado artificial.
4. ¿Cuándo puedo reanudar mis actividades normales después de un aumento mamario?
Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, siempre y cuando no requiera un esfuerzo importante. Durante las dos primeras semanas el pecho estará visiblemente inflamado y hasta la 3-4 semanas no se habrá adherido la superficie de la prótesis al tejido por lo que deberán evitarse movimientos bruscos. Podrá conducir a partir de la segunda semana, ir al gimnasio pasados 3 meses, tomar el sol a partir de la quinta semana, viajar en avión para vuelos cortos a partir de los tres días y para vuelos largos es pasadas 3 o 4 semanas después de la cirugía.
5. ¿Se han de hacer masajes después de la operación?
A partir de las 3-4 semanas después de la cirugía, tiempo necesario para la adherencia de la superficie de las prótesis al tejido, se han de realizar masajes durante el primer año con el objetivo de reducir el riesgo de encapsulamiento o contractura capsular de las prótesis.
6. ¿Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?
Cuando se introduce la prótesis, el organismo la reconoce como un elemento extraño; no la rechaza, pero intenta aislarla. Por ello, se crea una membrana alrededor de la prótesis, que normalmente es de un espesor fino, y permite que la prótesis tenga un tacto blando.
Algún factor irritante como la sangre, pequeñas contaminaciones bacterianas, excesivo movimiento por falta del reposo adecuado durante los primeros días, o factores desconocidos, pueden hacer que la cápsula se engruese y cierre el espacio de la prótesis, dando una reducción de la movilidad a la prótesis, y un endurecimiento, que puede ser ligero o muy intenso. Sólo en los casos de mayor grado se producen molestias en la paciente.
7. ¿Cuáles son las soluciones a una contractura capsular tras una operación de aumento de mamas? ¿Es necesaria una nueva intervención?
La contractura capsular es la principal complicación de los implantes a largo plazo. Lo más importante es detectarla a tiempo. Cuando en los controles postoperatorios objetivamos una tendencia al endurecimiento, existen diferentes actuaciones para evitar el encapsulamiento: debemos intensificar los masajes sobre ambas mamas, se aconseja el tratamiento con radiofrecuencia (Indiba: corrientes de alta frecuencia) y se puede recurrir al tratamiento con medicación (Acolate,…). Dentro de la contractura capsular hay cuatro grados y sólo el grado cuatro nos obliga a reoperar porque la paciente siente dolor en sus pechos. En estos casos se debe quitar la cápsula y recambiar las prótesis.
8. ¿Cuánto tiempo duran las prótesis de mamas?
En principio las prótesis mamarias son para toda la vida. Sólo deberían cambiarse en el caso de rotura, fuga o excesivo desgaste.
A través de los medios se ha difundido que las prótesis de mama deben cambiarse a los 10 años, por la alta incidencia de roturas a partir de este límite, y el peligro que podría suponer la prótesis rota para la salud de la persona, pero esta recomendación ha sido desmentida por la mayoría de cirujanos plásticos, quedando reflejada esta opinión en un comunicado que hizo el presidente de la SECPRE.
En cualquier caso es recomendable el seguimiento y estudio anual de la prótesis sobre todo a partir de los 10 años de colocadas.
9. ¿Puedo amamantar a mi bebé después de un aumento mamario?
Tras un aumento mamario, no debe haber problemas para la lactancia materna. Sólo en aquellos casos en los que se haya realizado una actuación quirúrgica sobre la glándula mamaria en el momento de la cirugía modificando su forma o composición (mamas tuberosas o cuando se acompañe de una mastopexia) puede verse alterada la lactancia.