.

.

SE DUPLICAN LAS OPERACIONES DE CIRUGÍA ESTÉTICA ÍNTIMA EN ESPAÑA CON EL AUMENTO DE LOS DIVORCIOS

jueves, 22 de marzo de 2012

Así se ha puesto este domingo de relieve en el X Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), en una ponencia en la que han participado los doctores Iván Mañero, cirujano plástico, y José Serres, presidente de la Sociedad.
Tampoco la crisis ha frenado este tipo de cirugía personal de la mujer, al contrario de lo que ha ocurrido con el resto de operaciones estéticas que sí han sufrido un retroceso, ha informado Semal en un comunicado.
Quiénes y qué se operan
Las técnicas más demandadas son la lipoescultura del pubis o del monte de Venus, el estrechamiento vaginal, la labioplastia o reducción de los labios y la reconstrucción del himen, y varían en función de cada mujer.
Divorciadas, árabes o de etnia gitana son las que más demandan operaciones de reconstrucción del himen Así, en la ponencia se ha puesto de relieve que las chicas jóvenes acuden a estas intervenciones para corregir malformaciones congénitas, principalmente en los labios menores; mientras que las que acaban de ser mamás se someten a una cirugía correctora postparto.
Divorciadas, árabes o de etnia gitana son las que más demandan operaciones de reconstrucción del himen y las mujeres de entre 50 y 60 años quieren rejuvenecer su zona íntima afectada por el paso del tiempo (relleno de labios, correcciones con láser..etc).
En la clausura del congreso, el presidente de la Semal ha hecho público un decálogo con las principales medidas antienvejecimiento que permitirán al individuo vivir con más plenitud el mayor número de años.
Cambiar los hábitos de vida y adoptar elecciones positivas para la salud, evitar fumar, alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio físico, controlar las emociones y el estrés, ejercitar el buen humor y la positividad, mantener una postura correcta o dormir entre 7 y 8 horas diarias en absoluta oscuridad son algunas de las recomendaciones para alargar la vida.
Los implantes de pecho deben cambiarse cada diez años, según las autoridades de EEUU.

DIEZ PRECAUCIONES BÁSICAS PARA SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA PLÁSTICA

lunes, 19 de marzo de 2012

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado su primer decálogo de consejos a tener en cuenta antes de someterse a una intervención de cirugía plástica.
El objetivo es concienciar a quienes se sometan a estas operaciones y combatir la mala praxis y los actos ilegales.
1. Cuando se seleccione un cirujano plástico busca a alguien con título oficial de especialista y experiencia manifiesta en la especialidad.
2. Desde la primera visita el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial.
3. Desconfía "de las visitas informativas gratuitas y de las ofertas estrictamente comerciales".
4. La intervención debe realizarse en una clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia. El quirófano también debe contar con todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.
5. Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias del paciente, tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos.
6. El paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido.
7. Ante cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o cirugía con anestesia general debe contar con la presencia de un médico anestesista cualificado y titulado.
8. No todas las operaciones requerirán el ingreso del paciente en la clínica u hospital.
9. La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo.
10. Tras el alta médica, el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.

Una especialidad con riesgos y beneficios
La SECPRE intenta con esta guía explicar y concienciar a la población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como una especialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios.
La sociedad de los cirujanos plásticos cree que estas recomendaciones pueden ayudar en la lucha contra la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales que se producen en torno a la cirugía estética.

ALLERGAN ASEGURA A PACIENTES Y CIRUJANOS LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE SUS IMPLANTES MAMARIOS.

viernes, 9 de marzo de 2012

Ante la alerta generada por las prótesis PIP, es importante reconocer que hay una serie de diferentes fabricantes de implantes mamarios en todo el mundo. La compañía Allergan Inc., líder mundial en especialidades farmacéuticas y productos sanitarios, desea tranquilizar a los pacientes y los cirujanos de todo el mundo que han confiado en los dispositivos de implantes mamarios de la compañía y asegura que sus productos no forman parte de la reciente investigación sobre los dispositivos de implante mamario fabricados por el fabricante francés, Poli Implant Prosthese (PIP).

Los implantes de mama de Allergan se vienen utilizado con éxito desde hace casi 50 años en más de 60 países.
Allergan mantiene rigurosos procesos de desarrollo clínico, fabricación y exhaustivas pruebas de control de calidad, así como programas de seguimiento y vigilancia atrás la comercialización de sus implantes mamarios para garantizar la máxima seguridad de los mismos. Somete a sus productos a casi 100 pruebas de control de calidad, incluida la inspección de materiales y evaluación de durabilidad. Todos los implantes Allergan se fabrican con los estándares más exigentes en instalaciones de última generación utilizando silicona cohesiva y solución salina aprobada para su uso en dispositivos médicos y satisfacen todas las Normas de Control de Calidad y Buenas Prácticas de Fabricación nacionales e Internacionales para asegurarse la alta calidad de los mismos.

Durante casi 30 años, Allergan ha demostrado consistentemente un compromiso con el desarrollo de la ciencia, la seguridad y la calidad de los dispositivos de implantes mamarios. Los implantes Allergan tiene una tecnología avanzada y están fabricados en varias capas de un gel de silicona más cohesionada además de llevar una capa externa más gruesa diseñado para soportar más de 25 veces la fuerza de una mamografía normal.

Los implantes de mama se encuentran entre los dispositivos médicos más estudiados en estudios epidemiológicos sólidos. En junio de 2011, la agencia americana FDA emitió un informe de actualización de la comunidad médica y científica sobre la seguridad de los implantes mamarios de silicona relleno de gel.

Los implantes mamarios no son dispositivos de por vida

Las autoridades sanitarias de todo el mundo, los profesionales médicos y Allergan reconocen que los implantes mamarios, de solución salina o silicona, no son dispositivos de por vida y es posible que en algún momento de la vida del paciente, puede ser necesario retirar los implantes o sustituirlos.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA (SECPRE)

jueves, 8 de marzo de 2012

La SECPRE convocó una Asamblea Extraordinaria el pasado sábado, día 28 de enero, para analizar la problemática de los implantes mamarios PIP ante los nuevos datos facilitados por los diferentes organismos nacionales y europeos.

Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) desea manifestar a la opinión pública lo siguiente: 
- Reiteramos que, a día de hoy, hay que destacar que no existen nuevas pruebas que relacionen los implantes mamarios PIP con el desarrollo de un posible cáncer ni otro tipo de patología grave. Pueden surgir complicaciones de tipo inflamatorio por la ruptura de los mismos, siendo la evidencia o la sospecha de rotura del implante una indicación de explantación inmediata.

- A pesar de la falta de evidencia científica en cuanto a la relación de los implantes PIP con procesos genotóxicos u otro tipo de patología diferente a la ya conocida, y debido a sus importantes defectos de fabricación, sería recomendable la retirada o sustitución de estos implantes con carácter preventivo y sin urgencia.

- La SECPRE cree firmemente en la honorabilidad y profesionalidad de los cirujanos e instituciones (públicas y privadas) que las han utilizado, máxime cuando su uso y distribución estaba aprobado por los organismos oficiales competentes, de lo que se deduce que habían pasado los filtros de control de calidad y seguridad pertinentes.

- Los cirujanos plásticos de la SECPRE están preocupados por sus pacientes y se sienten igualmente víctimas, ya que dichos implantes PIP, supuestamente, cumplían con las normas de seguridad y la legalidad vigentes. Por ello, desde la SECPRE se apoya la creación de una plataforma de cirujanos plásticos afectados, que servirá para articular las medidas legales que se estimen pertinentes contra los responsables de este fraude sanitario. Asimismo, se constituye una Comisión de Evaluación de Responsabilidad para gestionar conjuntamente con las Aseguradoras posturas relativas a esta problemática. Es intención clara y rotunda de esta Sociedad científica, iniciar cuantas acciones legales sean pertinentes para salvaguardar la honorabilidad y el prestigio de sus miembros.

- La SECPRE mantienen un firme compromiso de colaboración estrecha con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Organización Médica Colegial, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, y el resto de sociedades científicas implicadas, con el objetivo de seguir recabando toda la información y poder proporcionar la mejor asistencia a nuestras pacientes. Asimismo, insta a la Administración a que considere esta situación como un problema de Salud Pública y haga el esfuerzo de poner todos los medios para minimizar la repercusión sobre las victimas de este fraude.

- Tenemos conocimiento de que existe un número considerable de prótesis PIP implantado por profesionales que no son cirujanos plásticos de la SECPRE y/o en el contexto de empresas del sector de la cirugía estética que por su forma de trabajar pueden favorecer que las pacientes desconozcan a su cirujano de referencia. Con el objetivo de ayudar y atender a aquellas portadoras de implantes PIP que se encuentren desatendidas, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) está trabajando para ofrecer su red de cirujanos de forma individualizada a aquellas mujeres que lo precisen.

- Somos los primeros interesados en la seguridad de nuestros pacientes, para lo cual necesitamos tener la confianza de que se cumplen las obligaciones establecidas en la regulación de los productos sanitarios, las exigencias de titulación y especialización de los médicos y los requisitos de los centros sanitarios en los que se realizan intervenciones de cirugía estética. Por ello, la SECPRE solicita a las Autoridades Sanitarias la elaboración y cumplimiento de una normativa clara que regule la práctica de la Cirugía Plástica y Estética en España.

- La SECPRE recuerda el protocolo de actuación a las pacientes portadoras de implantes PIP o ante la duda de serlo:

1. Las mujeres portadoras de prótesis mamarias deberán comprobar el tipo de implante que llevan a través de la tarjeta de implantación (obligatoria), que se la deberá haber facilitado su cirujano plástico. En caso de no tenerla o haberla extraviado podrá acudir al centro en el que se practicó la intervención y exigir una copia de la misma.

2. Si se trata de prótesis PIP, recomendamos acudir al cirujano plástico que le operó, quien le solicitará los exámenes clínicos y radiológicos apropiados (mamografías, ecografías mamaria y axilar, RMN) para una correcta valoración. Si no ha sido intervenida por un cirujano plástico miembro de la SECPRE y se encuentra desorientada, puede acudir a nuestra Sociedad para recomendarle un profesional adecuado que le atenderá de una forma desinteresada.

3. Se recomienda contactar con una plataforma de pacientes afectadas por las prótesis PIP.

4. En función del estado de las prótesis y con asesoramiento de su cirujano plástico se tomará la mejor decisión terapéutica y el momento adecuado para su explantación.

5. En caso de que la paciente no desee la retirada de las prótesis, siempre que se encuentren en buenas condiciones, se aconseja un seguimiento clínico y radiológico cada 6 meses.