.

.

50 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA PLASTICA, REPARADORA Y ESTETICA.

lunes, 25 de mayo de 2015

Como cada año, en ésta época de primavera-verano, se ha celebrado ésta vez en la ciudad de Toledo, el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Ha habido cerca de 300 asistentes (menos que en otras ocasiones) y como suele ser la tónica en el Congreso Nacional, se han abordado la gran mayoría de los apartados de la Especialidad. 

Ha habido una amplia cobertura de los capítulos de la Cirugía Reparadora: reconstrucción de mama, reconstrucción de extremidades, Cirugía cráneo-facial, Cirugía del linfedema…

También se ha habido, en varias mesas de ponencia,s sobre  cirugía estética facial y mamaria. En éste capítulo ha habido ponencias sobre los avances en el aumento mamario con implantes anatómicos de última generación y de poliuretano. 

He presentado una ponencia sobre el tratamiento dela ptosis mamaria solamente con implantes anatómicos de alta proyección (sin cicatrices areolares). Varios especialistas han presentado excelentes resultados en el aumento mamario con grasa propia o autóloga y se han debatido sus ventajas e inconvenientes.

Este congreso, a diferencia de otros cursos monográficos, se caracteriza por aglutinar un gran número de cirujanos plásticos de todas las comunidades y también cuenta con una faceta lúdica y social donde en lugares emblemáticos como el Convento de los Carmelitas descalzos tuvo lugar un coktail y pudimos disfrutar de unas vistas excepcionales de la ciudad de Toledo.

El próximo año el Congreso se celebrará en Lisboa ya que existe un hermanamiento con la Sociedad de Cirugía Plástica Portuguesa y en el año 2017 se celebrará en Bilbao de la mano del Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun.


Os iremos informando…

¿En que consiste el bótox?

lunes, 18 de mayo de 2015

El Botox es el nombre comercial de la toxina botulínica para su uso farmacológico en la medicina. Se comercializa con otros nombres como Vistabel, Azzalure y Bocoture.

Existen otros nombres de ésta substancia que se obtiene de una bacteria que tiene capacidad de producir parálisis muscular.

Se comenzó a utilizar en neurología para el tratamiento de espasmos musculares, estrabismo, hipertonías, tortícolis congénitas y otras afecciones que cursan con espasticidad o hipertonía muscular.

Hace algo más de una década (año 2002) se comenzó a empleare el botoxde forma protocolizada con fines estéticos y con la aprobación de la FDA americana.


El control de los músculos de la mímica facial puede mejorar los rasgos faciales y reducir arrugas de expresión. En éstos últimos años se ha convertido en el tratamiento estrella de la medicina estética. Cuando se aplica adecuadamente obtenemos un rejuvenecimiento de la mirada ya que además de reducir las arrugas de la frente, entrecejo y de los párpados (patas de gallo) podemos elevar las cejas reduciendo la fuerza de los músculos depresores.

El éxito del tratamiento consiste en un conocimiento profundo de la anatomía funcional de los músculos faciales para actuar sobre ellos con fines de obtener un rejuvenecimiento.

El tratamiento se realiza en consulta y tan solo dura 5 minutos. Se utiliza una aguja muy fina siendo poco doloroso. El efecto comienza entre los 3 y 4 días y dura unos 5 meses. No da lugar a efectos secundarios. Si no se aplica con precisión en los músculos adecuados no obtendremos el beneficio estético o podría dar lugar a una caída de los párpados. Esto seria reversible al finalizar su acción farmacológica.


Por este motivo es preciso que el tratamiento sea realizado siempre por médico o cirujanos cualificados.



Tendencias y preguntas más frecuentes de la cirugía estética

lunes, 11 de mayo de 2015

La cirugía estética moderna es capaz de mejorar nuestro cuerpo aumentando nuestro nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.


¿Cuáles son las intervenciones más demandadas por los guipuzcoanos y guipuzcoanas?

Dentro de la cirugía plástica distinguimos la cirugía estética y la cirugía reparadora y en la cirugía plástica se diferencian tres grandes capítulos: la cara, las mamas y la cirugía corporal. Dicho esto, no se puede decir que haya intervenciones frecuentes e intervenciones infrecuentes. Éstas varían por edades y por sexo, ya que la cirugía mamaria se puede decir que es exclusiva de las mujeres, salvo en los casos de la ginecomastia masculina (reducción de pechos en hombres).

En el caso de las mujeres entre 20 y 30 años la intervención más frecuente es el aumento mamario y, las reducciones se suelen realizar a cualquier edad. Las liposucciones, tanto para hombres como para mujeres, se realizan a partir de los 25 o 30 años. En el caso de los niños, actuamos para arreglar orejas de soplillo, entre otras patologías.

Las técnicas de rejuvenecimiento facial las realizamos en personas de más de 50 años, aunque la blefaroplastia - intervención de párpados que consiste en eliminar bolsas y exceso cutáneo en párpados- se puede hacer a partir de los 40. Las técnicas no quirúrgicas, como la toxina butolínica (botox), los rellenos, el lifting sin cirugía o los hilos tensores, han conseguido que se realcen menos las cirugías importantes. Es decir, se hacen menos y se realizan más tarde. Por otra parte, la cirugía genital está em auge. Por tanto la especialidad abarca posibilidades inmensas y cada zona tiene su operación.


¿Cómo han evolucionado estas intervenciones?

Todo ha ido mejorando y evolucionando. El avance que se ha producido y el conocimiento hacen que las técnicas se depuren. Hoy en día no se opera de igual forma una reducción de mama que hace 30 años. Los materiales que se utilizan también han mejorado, por ejemplo, los implantes actualmente son muy seguros y resistentes y no causan efectos secundarios. Los problemas derivados de implantes defectuosos se producen en todos los ámbitos y han creado miedo. Hoy en día son muy seguros y lo más importante es acudir a un buen especialista. Es importante que a nuestro cuerpo le demos lo mejor, por lo que hay que acudir a profesionales muy bien cualificados.


¿Hay una edad idónea para cada intervención?

No hay edades para operarse, hay indicaciones. Siempre sale la controversia si una chica de 15 años puede ser operada o no de pecho. Se podrá operar si esa chica necesita y tiene una buena indicación. La indicación es lo más importante y el conocimiento científico es lo que tiene que basar las indicaciones. Es decir, no se hacen las cosas por azar o porque a uno le parece o le gusta. El médico tiene que saber qué es lo mejor, saber qué hay que hacer basado en la evidencia científica.


¿Han mejorado los resultados?

Los resultados mejoran a medida que mejora la calidad de los cirujanos. No se puede generalizar. Por supuesto que la utilización y la realización de las técnicas correctas -en relación al conocimiento, la sabiduría y el buen hacer- van a redundar en resultados cada vez mejores. Por lo tanto, los resultados han mejorado en base a la evolución de las técnicas y la aplicación correcta, juiciosa y experimentada de esas técnicas

LOS HILOS TENSORES PARA LA FLACIDEZ: LA ÚLTIMA NOVEDAD DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué son los hilos tensores?

Son unos dispositivos quirúrgicos que están diseñados para, una vez colocados debajo de la piel, gracias a los elementos de suspensión llamados conos, poder conseguir una tracción de la piel en las zonas de la cara donde tenemos una flacidez moderada. No es ni botox, ni un relleno, pero a través de ellos se consigue un efecto lifting, sin cortar piel. De manera que recogemos la piel sobre sí misma y conseguimos elevarla mediante los conos que sirven como elementos de anclaje y aguantar esa tracción que hemos hecho sobre la piel. Estos hilos son totalmente reabsorbibles y su función es mantener unidos los tejidos para que cicatricen y posteriormente se reabsorben en 3-6 meses. 

¿Para qué tipo de paciente están indicados?

El perfil del paciente es mujeres o hombres de mediana edad con una flacidez o descolgamiento moderado. Personas de entre 40 y 50 años que se quejan de que empiezan a notar un descenso de la piel y que tienen un poco de flacidez y nos les apetece pasar por el quirófano.

¿En qué consiste este tratamiento de los hilos tensores?

Nosotros hacemos una planificación de cuántos hilos vamos a colocar, en función de la zona donde tengamos el problema. La colocación se hace con anestesia local en consulta y se trata de un procedimiento ambulatorio, para que la introducción de esos hilos no sea dolorosa. Dura unos 30-40 minutos y una vez que terminamos, el paciente verá que tiene unas pequeñas ondulaciones, fruto de esa tracción hacia arriba que hemos realizado. Durante tres ó cuatro días podría tener estas ondulaciones que se irán normalizándose en este período.

¿Qué duración en el tiempo tiene este tratamiento?

Aunque los hilos se reabsorben el resultado perdura, porque esto es un anclaje, ya que los tejidos cicatrizan por dentro. Son inocuos y el resultado dura cerca de dos años. Pero siempre hay que tener en cuenta que es más limitado que una cirugía tipo lifting, que bien hecha dura unos 10 años. 

¿Para qué zonas del cuerpo está indicado?

Los hilos se pueden colocar en cualquier sitio de la cara y también del cuerpo, aunque serían todavía más limitados y habría que colocar gran cantidad, por eso de momento aconsejamos utilizarlos solamente en la cara. 

¿Qué ventajas tiene los hilos tensores que utiliza en su consulta?

Nosotros utilizamos la marca Silhouette porque es la única que tiene conos y estos dispositivos es lo que consigue que se ancle a la piel y elevarla, por lo que da mejores resultados que otros hilos. En ocasiones podemos ver que hay otro tipo de hilos más económicos pero no dan los mismos resultados. 

¿Se puede comparar esta técnica de los hilos tensores con un lifting?

No es que tenga ventajas sobre el lifting, sino que en cirugía siempre tenemos que hablar de indicaciones. Nosotros hacemos un diagnóstico, valoramos una cara y a partir de ahí le aconsejamos al paciente un tratamiento personalizado. Para las personas que tienen una flacidez avanzada y sobra mucha piel, no sirven los hilos y esa persona es candidata a la cirugía, porque donde sobra mucha piel, en la cara o en el cuerpo, es necesario hacer cortes, estirar, llevar la piel a su sitio para después coser.